Estructura de los proyectos
Para el planteamiento de los proyectos se seguirá el siguiente guión:
-
Justificación y planteamiento del proyecto
En este apartado explicaremos porqué nos parece interesante poner en práctica cada uno de los proyectos, qué relación tienen con la materia y con las preocupaciones personales del alumnado.
-
Desafío, metas.
Se analiza la pregunta ¿Para qué va a servir el proyecto? y se enlaza el “Canvas” del mismo con toda la información básica.
-
Presentación del proyecto al alumnado.
Se buscará un apoyo visual, como una presentación o infografía para presentar el proyecto al alumnado de forma atractiva y comprensible. De esta forma el alumnado participante conocerá las tareas y el producto final antes de empezar a trabajar y sabrá de antemano qué tareas o propuestas son evaluables.
-
El proyecto y el currículo.
Se establecen las relaciones entre el proyecto y el currículo del curso correspondiente, según establece la LOMCE para el Principado de Asturias prestando especial atención a los contenidos y los estándares de aprendizaje evaluables que se pueden relacionar con el proyecto.
-
Competencias clave
Cada proyecto permitirá desarrollar las diferentes competencias clave en mayor o menor medida. En este apartado se especifica cómo contribuye cada proyecto a la consecución de las siete competencias clave.
-
Elevator pitch
En algunos proyectos puede ser interesante promocionar algún proyecto a través de las redes sociales con la idea de que otros docentes puedan unirse o realizar el mismo proyecto en otros ámbitos, para ello se realizará un “Elevator pitch”. Se realizará en formato audio o vídeo intentando resumir las características del proyecto que se pretenda difundir.
-
Evaluación del alumnado.
En cada uno de los proyectos se especificará al alumnado, antes de empezar a trabajar, cuáles son las tareas evaluables y mediante qué sistema se hará la evaluación de los mismos. Se combinarán las evaluaciones entre pares con la autoevaluación o la observación de la profesora/investigadora.
Además al final de cada proyecto se valorará que cada grupo o alumno/a haya comentado cada una de las tareas y el producto final en su blog de forma adecuada.
En el caso de la evaluación mediante rúbricas se detallarán desde un principio los aspectos a evaluar para que el alumnado conozca de antemano qué aspectos tienen más relevancia en el trabajo a desarrollar. El alumnado podrá asimismo realizar aportaciones a las rúbricas, eliminado o añadiendo ítems.
¿Por qué ABP?
El Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología activa que se presenta como alternativa a la clase magistral.
Dicha metodología se usa desde el siglo pasado, especialmente en Educación Primaria, existiendo algunas experiencias en Educación Secundaria y Educación Superior.
El ABP, también denominado bajo las siglas PBL (Project Based Learning) busca que el alumno/a aprenda investigando.
El proceso de trabajo es muy sencillo e intuitivo: partir de una pregunta inicial o reto se van proponiendo varias tareas que el alumnado debe resolver de forma grupal o individual hasta llegar a un producto final.